EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO POR COMPETENCIAS
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualquiera?
El aprendizaje se da a través de todo un proceso de cambios en las estructuras cognitivas del individuo, y que se manifiesta cuando éste se encuentra ante una problemática, sea para adquirir o reforzar conocimientos.
El pensar que a través de una serie de cuestionamientos se pueden medir los aprendizajes, es aceptar que trabajamos para mecanizar conocimientos temporales, es decir, comprobar que se han “trabajado un conjunto de contenidos programáticos, los cuales los estudiantes repiten a pie juntillas.
Los aprendizajes van acompañados de una serie de manifestaciones tales como: conocimientos, habilidades, actitudes (ponen en acción sus competencias) y son creados por los alumnos según sus propios intereses y necesidades y que dista mucho que una serie de preguntas aporten un resultado real de los aprendizajes significativos, construidos por el que aprende.
Xavier Vargas Urrutia (2005), en su texto El aprendizaje y el desarrollo de las competencias, de la necesidad de hacer un cambio en el quehacer educativo en el que se promueva el desarrollo de competencias a partir de aprendizajes significativos, dentro del contexto en que se desenvuelve el discente. Asimismo, da a conocer la forma en que el aprendizaje se manifiesta, habla de un aprendizaje situado, un aprendizaje significativo y por supuesto, el desarrollo de competencias; cada uno de estos aspectos invitan a la reflexión sobre la práctica docente que se lleva a cabo en las aulas (en cualquier nivel educativo), sobre lo que se hace y lo que se debe hacer para lograr un cambio real en la educación.
Hace un recorrido revisando a varios autores (pedagogos, psicólogos, sociólogos) , sobre el concepto de competencias, vistas desde la empresa (competencias académicas) o bien desde las competencias operacionales. Así, Bernett, presenta los dos puntos de vista como lo académico y lo laboral. Ambos puntos amalgamados para obtener una proyección como estudiantes primero, y con vías a una preparación en el campo laboral después, lugar en que tendrá que responder asertivamente ante la solución a problemas que se le presente.
La educación superior, está llamada a reestructurar sus Planes y programas de estudio de tal manera que el perfil del egresado no atienda solamente a las necesidades que la empresa requiere cubrir, sino que egrese con un sólido sustento teórico que le facilite el desarrollo y fortalecimiento de competencias en un ámbito social que lo humanice y se vea como un ente con competencias sujetas a una renovación constante, con la capacidad de participar en la vida global actual, se logre un equilibrio con sentido socio-ético y logre saber ser, conocer, hacer y convivir.
Los docentes, tendrán que revisar sus competencias docentes, reforzarlas o desarrollarlas para lograr promover con eficacia la construcción de aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias y distinguir los aprendizajes significativos construidos por los estudiantes.
Por todo lo anterior expuesto, se considera que el aprendizaje no se puede observar con ni medir con base en preguntas simples a propósito de unos contenidos cualquiera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Maestra Pina, la reflexión en torno a la formación del profesor, el desarrollo de competencias docentes, resulta de importancia central en el esfuerzo de las autoridades y la sociedad por transformar la educación en México.
ResponderEliminar"Los docentes, tendrán que revisar sus competencias docentes, reforzarlas o desarrollarlas para lograr promover con eficacia la construcción de aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias y distinguir los aprendizajes significativos construidos por los estudiantes".
Muy bien por tu reflexión maestra Pina.