LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTE
Para la realización de esta actividad, se promovió una plática con 50 alumnos de segundo semestre, de la Preparatoria Oficial N° 36. El tema fue el uso de Internet
Al tener un acercamiento con los alumnos y adentrarnos en un intercambio de experiencias sobre el conocimiento y habilidad en el manejo de la tecnología, en especial en el uso de Internet, los alumnos coinciden en varios aspectos como, por ejemplo, el gusto por asistir al Café-Internet paras realizar sus tareas, esto es porque una mayoría del grupo cuenta con computadora pero no con el servicio de Internet; manifiestan que es en esos lugares donde han podido navegar, buscar y encontrar, muchos de los servicios que este medio da, han aprendido a crear su correo, lo que les permite estar en contacto con mucha gente y con sus compañero así como hacer amigos de diferentes lugares.
El poder hacer uso de Internet, le facilita adquirir (bajar) información para realizar sus tareas y así “buscamos, copiamos y pegamos” y está listo su trabajo para entregarlo a tiempo, cuando se les cuestiona por qué no utilizan otras fuentes, dicen que “no son necesarios porque en Internet también hay libros, enciclopedias y diccionarios, solo hay que saber bajarlos”
Como la tarea la hacen rápido, entonces pueden chatear con las amistades que han cultivado al estar conectados a Internet; también, copian música de “onda” a sus teléfonos, buscan videojuegos “sencillos y de muchas equis”, si se puede también la copian. En fin, como casi siempre van en pequeños grupo, lo que no se le ocurre a uno se le ocurre a otro y hasta que se les acaba el tiempo (y el dinero) rentado o llega la hora de regresar a sus domicilios.
Los saberes de los muchachos son muchos, han podido desarrollar una serie de habilidades, conocimientos, estrategias de comunicación (pues tienen sus claves) ahora corresponde a los docentes el sistematizar esos conocimientos y aprovechar esas habilidades. ¿Cómo? Enseñarlos a buscar información veraz como base para realizar sus tareas, reconocer la autoría de quien escribe y registrar la fuente de donde adquieren la información, fomentar la reflexión y la crítica de la información extraída, estaremos practicando la honestidad y creatividad de los trabajos que los alumnos presentan a sus profesores.
Los estudiante y docentes, a través de un trabajo colaborativo, podrán promover una enseñanza mutua, no podemos hacer a un lado, que las habilidades de los chicos, que muchas veces superan a las del docente. Lo que dificultaría la realización de esos trabajos sería la falta de infraestructura en nuestras escuelas, pero en un momento dado se promovería la integración del área de computación (maestro y aula de computo) a las actividades a realizarse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario