Hablar de comunicación y educación nos hace voltear a revisar los modelos educativos y percibir que cada a modelo le corresponde una determinada práctica de comunicación. El texto nos dice que: “La comunicación es la acción de poner en común, de ponernos de acuerdo para coordinar la acción”. La escuela es una de las partes donde el estudiante sigue promoviendo y reforzando una buena comunicación (pues no podemos quitarle crédito a la parte social y cultural donde se ha venido participando en la formación del alumno), que le permita alcanzar el éxito, en un ascenso constante hacia el progreso de su persona, de su entorno y de su país.
Dentro de un esquema educativo donde el énfasis esta puesto en el proceso de transformación de la persona y las comunidades, que no se preocupa tanto en los contenidos como en la interacción dialéctica entre las personas y su realidad, el desarrollo de sus capacidades intelectuales y de conciencia social, teniendo en cuenta que se aprende de verdad lo que se vive, lo que se recrea, lo que se reinventa.
El quehacer docente, al formar individuos innovadores capaces de intervenir en la toma de decisiones de su entorno , debe basarse en la participación activa del sujeto en el proceso educativo y formarse para la participación en sociedad, donde se conjugue la democracia, el progreso y la paz, el éxito docente, radica en formar individuos innovadores capaces de intervenir en la toma de decisiones de su entorno y de su país.
La comunicación, en la actualidad se ve entorpecida al no tomar en cuenta la parte afectiva y emocional de los chicos, dificultando el proceso de comunicación y su aprendizaje, por lo que se convierte en necesidad el revisar dicho proceso y utilizarlo como instrumento, no dejarlo sólo como un tema de estudio, sino que nos lleve a la construcción de aprendizajes significativos que permita transformar el contexto.
El modelo educativo tradicional, que aun tiene mucha aceptación entre el profesorado, tiende a ser desplazado por un modelo autogestivo, como lo marca la RIEMS, un modelo horizontal, dando paso a un cambio en la manera de construir los aprendizajes y donde el eje principal es el alumno.
La interacción con las nuevas tecnologías promueven la comunicación activa de todos los que en ella participan. Asimismo, los signos van más allá que un conjunto de letras, pues nos remiten a la producción de imágenes, que nos dan una conexión real con su objeto como resultado de una convención (tal es el caso del icono, índice y símbolo) categorías nos ayudan a lograr una comprensión real de lo que es comunicación
Como mediadores, es importante conocer las características de los alumnos con los que se trabajará y así preparar el material adecuado, dando vida a las actividades que se proyecten. El docente debe conocer y respetar los principios de los alumnos y como lo plantea Knapp, casi siempre se pasa por alto la comunicación no verbal, sin tomar en cuenta que muchas veces, nos brindan datos precisos que la manera oral no siempre los saca a la luz, de una manera oral o escrita.
Promover y acompañar el aprendizaje de los alumnos y facilitar les la tarea para la construcción y apropiación del mundo y de ellos mismos, es un concepto que todo docente debe dominar y tomar en cuenta en la formación del bachiller, la mediación pedagógica; que se proyecte en su planeación y facilite el logro de objetivos de cualquier asignatura.
Así, crear ámbitos (escenarios) acordes a las características y necesidades de los alumnos, creo que disminuiría la deserción y reprobación
Como comunicadores y problematizadores, somos responsables que los escenarios sean agradables e interactivos.
.
Esta reflexión debe llevarnos a la reconsideración de nuestra práctica docente, fortalecerla de forma tal que la mediación prometa el constante fortalecimiento de las competencias docentes, que tengan una proyección en el aula, que esta se convierta en un lugar interactivos, productores de conocimientos significativos que lleven a un buen desarrollo de competencia entre los alumnos.
Retroalimentar el proceso. Asegurarse de la eficacia del proceso comunicativo, verificar la forma en que se recibe el mensaje y su apropiación, que se verifique que la información es correcta porqué es así y buscar las alternativas de solución o estrategias de mejoramiento, en un ambiente de diálogo significativo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario