lunes, 14 de junio de 2010

comunicación y educación

Hablar de comunicación y educación nos hace voltear a revisar los modelos educativos y percibir que cada a modelo le corresponde una determinada práctica de comunicación. El texto nos dice que: “La comunicación es la acción de poner en común, de ponernos de acuerdo para coordinar la acción”. La escuela es una de las partes donde el estudiante sigue promoviendo y reforzando una buena comunicación (pues no podemos quitarle crédito a la parte social y cultural donde se ha venido participando en la formación del alumno), que le permita alcanzar el éxito, en un ascenso constante hacia el progreso de su persona, de su entorno y de su país.
Dentro de un esquema educativo donde el énfasis esta puesto en el proceso de transformación de la persona y las comunidades, que no se preocupa tanto en los contenidos como en la interacción dialéctica entre las personas y su realidad, el desarrollo de sus capacidades intelectuales y de conciencia social, teniendo en cuenta que se aprende de verdad lo que se vive, lo que se recrea, lo que se reinventa.
El quehacer docente, al formar individuos innovadores capaces de intervenir en la toma de decisiones de su entorno , debe basarse en la participación activa del sujeto en el proceso educativo y formarse para la participación en sociedad, donde se conjugue la democracia, el progreso y la paz, el éxito docente, radica en formar individuos innovadores capaces de intervenir en la toma de decisiones de su entorno y de su país.
La comunicación, en la actualidad se ve entorpecida al no tomar en cuenta la parte afectiva y emocional de los chicos, dificultando el proceso de comunicación y su aprendizaje, por lo que se convierte en necesidad el revisar dicho proceso y utilizarlo como instrumento, no dejarlo sólo como un tema de estudio, sino que nos lleve a la construcción de aprendizajes significativos que permita transformar el contexto.
El modelo educativo tradicional, que aun tiene mucha aceptación entre el profesorado, tiende a ser desplazado por un modelo autogestivo, como lo marca la RIEMS, un modelo horizontal, dando paso a un cambio en la manera de construir los aprendizajes y donde el eje principal es el alumno.

La interacción con las nuevas tecnologías promueven la comunicación activa de todos los que en ella participan. Asimismo, los signos van más allá que un conjunto de letras, pues nos remiten a la producción de imágenes, que nos dan una conexión real con su objeto como resultado de una convención (tal es el caso del icono, índice y símbolo) categorías nos ayudan a lograr una comprensión real de lo que es comunicación


Como mediadores, es importante conocer las características de los alumnos con los que se trabajará y así preparar el material adecuado, dando vida a las actividades que se proyecten. El docente debe conocer y respetar los principios de los alumnos y como lo plantea Knapp, casi siempre se pasa por alto la comunicación no verbal, sin tomar en cuenta que muchas veces, nos brindan datos precisos que la manera oral no siempre los saca a la luz, de una manera oral o escrita.

Promover y acompañar el aprendizaje de los alumnos y facilitar les la tarea para la construcción y apropiación del mundo y de ellos mismos, es un concepto que todo docente debe dominar y tomar en cuenta en la formación del bachiller, la mediación pedagógica; que se proyecte en su planeación y facilite el logro de objetivos de cualquier asignatura.

Así, crear ámbitos (escenarios) acordes a las características y necesidades de los alumnos, creo que disminuiría la deserción y reprobación

Como comunicadores y problematizadores, somos responsables que los escenarios sean agradables e interactivos.
.
Esta reflexión debe llevarnos a la reconsideración de nuestra práctica docente, fortalecerla de forma tal que la mediación prometa el constante fortalecimiento de las competencias docentes, que tengan una proyección en el aula, que esta se convierta en un lugar interactivos, productores de conocimientos significativos que lleven a un buen desarrollo de competencia entre los alumnos.


Retroalimentar el proceso. Asegurarse de la eficacia del proceso comunicativo, verificar la forma en que se recibe el mensaje y su apropiación, que se verifique que la información es correcta porqué es así y buscar las alternativas de solución o estrategias de mejoramiento, en un ambiente de diálogo significativo

martes, 8 de junio de 2010

concepciones de aprendizaje

En la búsqueda de lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje, el profesor entiende ahora lo importante que que resulta hacer un análisis sobre su quehacer docente, ver al aprendizaje como un proceso que realiza cada estudiante al ejecutar actividades que le son de interés y tienen significado para él, y que dichas actividades no se dan de manera aislada sino que están o deben estar inmersas en su contexto social y cultural, lo que le facilitara acomodar nuevos conocimientos y, reacomodando las estructura cognitivas ya existentes.

Así, se considera que la conjugación del Modelo Constructivista, centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, y que considera que la construcción se produce: cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget); apoyados con el Socioconstructivista basado en Vigotsky, quien considera los aprendizajes como un proceso personal de en la construcción de nuevos conocimientos a partir de los cinocimiento previo, cuando esto lo realiza en interacción con otros (interacción social) y Ausubel quien postula que el aprendizaje debe ser significativo para el sujeto. Tres concepciones que permitirán el desarrollo de competencias a través de aprendizajes significativos.
EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO POR COMPETENCIAS
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualquiera?

El aprendizaje se da a través de todo un proceso de cambios en las estructuras cognitivas del individuo, y que se manifiesta cuando éste se encuentra ante una problemática, sea para adquirir o reforzar conocimientos.
El pensar que a través de una serie de cuestionamientos se pueden medir los aprendizajes, es aceptar que trabajamos para mecanizar conocimientos temporales, es decir, comprobar que se han “trabajado un conjunto de contenidos programáticos, los cuales los estudiantes repiten a pie juntillas.
Los aprendizajes van acompañados de una serie de manifestaciones tales como: conocimientos, habilidades, actitudes (ponen en acción sus competencias) y son creados por los alumnos según sus propios intereses y necesidades y que dista mucho que una serie de preguntas aporten un resultado real de los aprendizajes significativos, construidos por el que aprende.
Xavier Vargas Urrutia (2005), en su texto El aprendizaje y el desarrollo de las competencias, de la necesidad de hacer un cambio en el quehacer educativo en el que se promueva el desarrollo de competencias a partir de aprendizajes significativos, dentro del contexto en que se desenvuelve el discente. Asimismo, da a conocer la forma en que el aprendizaje se manifiesta, habla de un aprendizaje situado, un aprendizaje significativo y por supuesto, el desarrollo de competencias; cada uno de estos aspectos invitan a la reflexión sobre la práctica docente que se lleva a cabo en las aulas (en cualquier nivel educativo), sobre lo que se hace y lo que se debe hacer para lograr un cambio real en la educación.
Hace un recorrido revisando a varios autores (pedagogos, psicólogos, sociólogos) , sobre el concepto de competencias, vistas desde la empresa (competencias académicas) o bien desde las competencias operacionales. Así, Bernett, presenta los dos puntos de vista como lo académico y lo laboral. Ambos puntos amalgamados para obtener una proyección como estudiantes primero, y con vías a una preparación en el campo laboral después, lugar en que tendrá que responder asertivamente ante la solución a problemas que se le presente.
La educación superior, está llamada a reestructurar sus Planes y programas de estudio de tal manera que el perfil del egresado no atienda solamente a las necesidades que la empresa requiere cubrir, sino que egrese con un sólido sustento teórico que le facilite el desarrollo y fortalecimiento de competencias en un ámbito social que lo humanice y se vea como un ente con competencias sujetas a una renovación constante, con la capacidad de participar en la vida global actual, se logre un equilibrio con sentido socio-ético y logre saber ser, conocer, hacer y convivir.
Los docentes, tendrán que revisar sus competencias docentes, reforzarlas o desarrollarlas para lograr promover con eficacia la construcción de aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias y distinguir los aprendizajes significativos construidos por los estudiantes.
Por todo lo anterior expuesto, se considera que el aprendizaje no se puede observar con ni medir con base en preguntas simples a propósito de unos contenidos cualquiera